Los arrecifes de coral son el hábitat de una gran variedad de especies de la vida marina, que incluyen diversas clases de esponjas, ostras, almejas, cangrejos, estrellas de mar, erizos de mar y muchas especies de peces.
¿Qué son las zonas de arrecife?
Descripción. Comunidad marina de aguas poco profundas cercanas a la costa, dominada por comunidades coralinas y estructuras rocosas, con una gran diversidad de especies de algas, invertebrados y peces. Pueden ser coralinos, rocosos, mixtos y artificiales.
¿Qué es arrecife y ejemplo?
Un arrecife de coral o arrecife coralino es una estructura subacuática hecha del carbonato de calcio secretado por corales. Es un tipo de arrecife biótico formado por colonias de corales pétreos, que generalmente viven en aguas marinas que contienen pocos nutrientes.
¿Cuál es el origen del arrecife?
Muchos arrecifes son el resultado de procesos abióticos —deposición de arena, erosión de olas planeando afloramientos rocosos, y otros procesos naturales— pero los arrecifes más conocidos son probablemente los arrecifes de coral formados en procesos bióticos dominados por corales y algas calcáreas.
¿Cuáles son los tipos de arrecifes?
Los científicos generalmente están de acuerdo en cuatro clasificaciones diferentes de arrecifes de coral: arrecifes bordeantes o costeros, arrecifes de barrera, atolones y arrecifes de parche. Los arrecifes costeros crecen cerca de la costa alrededor de islas y continentes.
¿Cuáles son las características de las zonas de arrecifes?
Características del arrecife de coral
Se encuentran en aguas tropicales y poco profundas, principalmente entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. Su temperatura ideal es cálida, oscila entre los 20 y 28°. Necesitan de la luz solar para poder sobrevivir, por lo cual se ubican en aguas transparentes.
¿Qué son los arrecifes y su importancia?
LA IMPORTANCIA DE LOS ARRECIFES DE CORAL
Además, son un reclamo turístico que genera ingresos milmillonarios, nos protegen de las inundaciones y los tsunamis, contribuyen a la seguridad alimentaria a través de la pesca y se incluyen en algunos medicamentos contra el cáncer.
¿Dónde se ubican los arrecifes?
En México, de acuerdo con la Conabio, los arrecifes de coral se ubican en tres zonas: La costa del Pacífico, que incluye los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
¿Cómo viven los corales?
Los corales viven en aguas tropicales de todo el mundo, generalmente cerca de la costa, donde los rayos solares llegan más fácilmente a las algas.
¿Cuáles son los arrecifes más importantes del mundo?
Los arrecifes más importantes del mundo
¿Cuándo se originaron los corales?
La relación entre los corales y las microalgas, que permite el desarrollo de arrecifes, se remonta a hace 160 millones de años, es decir, 100 millones de años antes de lo que se creía y en pleno periodo Jurásico, cuando vivieron los dinosaurios, con lo que han sobrevivido a numerosos episodios de cambio climático.
¿Cuál es el clima de los arrecifes?
En Arrecife, los veranos son cortos, calurosos, húmedos, áridos y despejados; los inviernos son frescos, secos y mayormente despejados y está ventoso durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 15 °C a 28 °C y rara vez baja a menos de 13 °C o sube a más de 31 °C.
¿Qué tipo de ecosistema son los arrecifes de coral?
Los arrecifes de coral son ecosistemas subacuáticos extraordinariamente diversos que se forman en las aguas cálidas, limpias y poco profundas de los mares tropicales.
¿Cuántos animales existen en los arrecifes de la tierra?
En los arrecifes del Indo-Pacífico se han identificado hasta 700 especies, mientras que en el Atlántico hay alrededor de 146 especies y en el Caribe se han descrito 60 especies de corales pétreos.
¿Cómo son los arrecifes de coral?
El arrecife de coral es una montaña bajo el agua formada por esqueletos de coral. Los arrecifes también están compuestos de otros seres vivos, como algas o moluscos. El arrecife de coral tiene colores brillantes y puede crecer cientos de años sin ser destruido por el océano.