En México el número de corales formadores de arrecifes es de aproximadamente 60 especies, entre el 8 y el 10 % de todas las especies conocidas en el mundo. La zona con mayor riqueza de especies de corales duros es el Caribe y Golfo de México donde viven alrededor de 45 a 60 especies.
¿Cuáles son los tipos de arrecifes que existen?
Los científicos generalmente están de acuerdo en cuatro clasificaciones diferentes de arrecifes de coral: arrecifes bordeantes o costeros, arrecifes de barrera, atolones y arrecifes de parche. Los arrecifes costeros crecen cerca de la costa alrededor de islas y continentes.
¿Qué son los arrecifes en México?
Los arrecifes coralinos de México constituyen reservorios de vida y escenarios de enorme belleza donde se puede disfrutar de diversas actividades recreativas en contacto con la naturaleza. Conoce tres de estas Áreas Naturales Protegidas.
¿Cómo se llaman los arrecifes que están por el Golfo de México?
“El hallazgo de arrecifes sumergidos ratifica la importancia de proteger los ecosistemas arrecifales en el sureste del Golfo de México”, subrayó Ximena Ramos, del Cemda. Los arrecifes localizados son: Corazones, Oro Verde, Pantepec Norte, Pantepec Sur, Piedras Altas, Camaronera y Los gallos.
¿Dónde se ubican los arrecifes de coral?
Los corales están en todos los océanos del mundo, tanto en las aguas superficiales como en las profundas. Sin embargo, los corales formadores de arrecifes, que tienen una relación simbiótica con las algas, necesitan aguas transparentes, superficiales, que permiten que la luz penetre para la fotosíntesis.
¿Cuántos animales existen en los arrecifes de la tierra?
En los arrecifes del Indo-Pacífico se han identificado hasta 700 especies, mientras que en el Atlántico hay alrededor de 146 especies y en el Caribe se han descrito 60 especies de corales pétreos.
¿Qué características tienen los arrecifes?
Un arrecife de coral es un ecosistema que crece en el fondo marino costero y está compuesto por estructuras sólidas en las que conviven algas, especies marinas, especies coralinas blandas, entre otras. Este ecosistema se caracteriza por ser frágil y complejo.
¿Cuántos arrecifes hay en el Golfo de México?
En el Golfo de México, 27 arrecifes de coral forman una cadena montañosa submarina que se extiende por kilómetros entre seis islas. Cientos de especies de peces de colores, pastos marinos, erizos y estrellas de mar, comparten los arrecifes con otras formas de vida.
¿Qué son los arrecifes y cómo se forman?
Los arrecifes de coral están formados por pólipos de coral que segregan capas de carbonato de calcio bajo su cuerpo. Los corales que forman arrecifes se conocen como corales «duros» o «constructores de arrecifes». Los corales blandos, como los abanicos de mar y los látigos de mar, no producen arrecifes.
¿Dónde hay arrecifes en México?
En México, de acuerdo con la Conabio, los arrecifes de coral se ubican en tres zonas: La costa del Pacífico, que incluye los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
¿Cuántos arrecifes hay en Veracruz?
Con una superficie de 65,516 hectáreas, el PNSAV está integrado por al menos 28 arrecifes, algunos de los cuales presentan lagunas arrecifales con pastos marinos, playas, bajos, islas o cayos.
¿Por qué se llama arrecife Alacranes?
Los sobrevivientes del naufragio, se alimentaron de tortugas y aves, así como de la sangre de éstas, ya que no encontraron agua potable. Fueron rescatados después de ciento treinta y cinco días, pero la difícil experiencia los motivó a nombrar el lugar como ‘Alacranes’.
¿Dónde se encuentra el arrecife de coral más grande del mundo?
Gran Barrera de Coral, Australia – el más grande de todo el mundo. Se extiende a lo largo de 2.300 Km. de la costa de Queensland, en Australia, con más de 400 diferentes tipos de coral. Barrera de Coral, Belice – mide aproximadamente 300 kilómetros y forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano.
¿Cuál es la fauna de los arrecifes de coral?
Otros animales que viven en el arrecife de coral son sos erizos de mar, esponjas, estrellas de mar, gusanos, peces, tiburones, mantarrayas, langostas, camarones, pulpos, caracoles, y muchos más. Muchos de estos animales trabajan en equipo, como los pólipos de coral y las zooxanthellas.